Todo Sobre La Motricidad Gruesa

habilidades motricidad gruesa

Las Habilidades de Motricidad Gruesa son habilidades que se desarrollan a través del uso de los músculos más extensos del cuerpo de una manera coordinada y controlada.

Los movimientos del brazo, de las piernas y del tronco son aquellos que de manera conjunta, conforman la motricidad gruesa.

Algunos ejemplos serían: atrapar un balón, escalar, saltar en una cama elástica, jugar a pillar o hacer carreras.

Hay que tener en cuenta que estos juegos aparecen tras el desarrollo motor grueso que el bebé experimenta en sus 16 primeros meses de vida: volteando sobre sí mismo, sentándose, poniéndose de pie, gateando, y andando!

Estos son los enlaces directos a las diferentes secciones de la página en la que se te explica un poquito más sobre estas habilidades tan importantes:


Cómo Se Desarrollan Las Habilidades de Motricidad Gruesa?

Las habilidades de motricidad gruesa se desarrollan a través de la práctica y la repetición, razón por la cual un bebé necesita semanas para perfeccionar el arte de voltear, sentarse o gatear y por la que un niño puede tardar todo un curso en aprender cómo atrapar un balón mientras corre.

Los niños necesitan recibir diferentes oportunidades para moverse libremente y experimentar con diferentes recursos que les permitan desarrollar sus habilidades.

Sin embargo, para que el desarrollo motor grueso se dé con normalidad, el cerebro, la médula, los nervios y los músculos deben estar intactos y sin alteraciones. Si existe alguna alteración ocurrida durante un parto traumático, o tras algún accidente o enfermedad, el progreso de la motricidad gruesa, así como el de otras habilidades, puede verse afectado.

Si sospechas que tu hijo ha podido sufrir algún tipo de lesión a nivel cerebral o corporal, por favor consulta imperativamente con un profesional de la salud.

Volver Arriba


Factores Que Afectan El Desarrollo Motor Grueso

Hay muchos factores que pueden afectar el desarrollo de la motricidad gruesa:

  • El acceso a la tecnología y a los medios de comunicación ha permitido a nuestros hijos una gran exposición a todo tipo de información  a la que las generaciones anteriores no pudieron acceder, a costa de que los niños puedan perderse oportunidades para desarrollar sus habilidades motoras físicas en el juego al aire libre y en casa
  • La presencia de un tono muscular bajo o un tono muscular alto puede afectar la capacidad de tu hijo para controlar los músculos del cuerpo.

  • Crecer en un entorno sobreprotegido puede resultar peligroso para nuestra salud! Ya no dejamos a nuestros hijos jugar al aire libre, estar en el parque o ir en bicicleta con sus amigos. Intentamos darles seguridad, lo cual está muy bien, pero sus habilidades motoras pueden verse afectadas negativamente por falta de oportunidades físicas.

  • Los bebés suelen pasar mucho tiempo en el carrito, en andadores y frente a pantallas.Todas estas son adaptaciones necesarias por las exigencias de la vida moderna, pero hay que saber que pasar demasiado tiempo en el "equipo de bebé" puede tener un impacto perjudicial en su desarrollo motor.

  • Un estilo de vida sedentario, acompañado de demasiada comida muy calórica, hace que los adultos sean menos propensos a realizar juegos físicos con sus hijos. Así, los niños no tienen buenos modelos de conducta y valoran más otras cosas que la actividad física y la buena salud.

  • Las dificultades físicas subyacentes a la coordinación, el equilibrio, la planificación motriz y la concentración pueden afectar a la capacidad de un niño para participar en actividades de motricidad gruesa y sus beneficios.
    Estas dificultades pueden deberse a un nacimiento traumático, a un trastorno del procesamiento sensorial, a retrasos en el desarrollo, a anomalías genéticas o a muchas otras causas.

Si te preocupa el desarrollo motor grueso de tu hijo, consulta con un profesional de la salud. Este sitio web no sustituye una evaluación y el tratamiento desde terapia ocupacional!

Volver Arriba


Por Qué Es Tan Importante La Motricidad Gruesa?

Estos son algunos de los importantes beneficios de desarrollar una buena motricidad gruesa:

  • La confianza y la autoestima de tu hijo pueden mejorar a medida que desarrolle su capacidad para participar en juegos con otros niños
  • Estudios han demostrado que los niños con buenas habilidades de motricidad gruesa se desenvuelven mejor en clase (*)
  • El estrés y la frustración pueden reducirse y evitarse a través de la actividad física
  • La actividad física regular puede ayudar a tu hijo a conseguir una buena salud de forma duradera

Volver Arriba


Cómo Puedo Mejorar Las Habilidades De Mi Hijo?

  • Cuando los amigos de tu hijo vengan a jugar, pasa con ellos unos minutos en alguna actividad organizada de motricidad gruesa. Enséñales a saltar a la comba, a construir un circuito de obstáculos o a jugar a carreras de relevos.
  • Haz quedadas en el parque y anima a tu hijo a que trepe, monte en los columpios y corra.
    Aprovecha al máximo el equipamiento disponible!
  • Echa una ojeada a alguna de estas actividades de motricidad gruesa en mi web que podrán ayudar a tu hijo a desarollar su coordinación, su resistencia corporal y mucho más!
    Mis páginas están llenas de ideas de actividades fáciles de hacer en casa!

Volver Arriba


Bebés & Desarrollo Motor Grueso

Algunos compañeros terapeutas han escrito posts útiles sobre desarrollo motor en bebés: (todos los links se abren en una ventana nueva)

Volver Arriba


Páginas Relacionadas En Mi Web

Necesitas ideas y buscas consejos para ayudar a desarrollar la motricidad gruesa de tu hijo? Visita estas páginas en mi web para actividades simples y fotografiadas que podrás hacer en casa!

Gracias por visitar mi web! Espero que encontraras esta información útil!

Volver Arriba

Si esta página fue de utilidad, por favor, compártela con tus amigos!

(*) Referencia:

Cameron, C.; Cottone, E. A.; Murrah, W. M. & Grissmer, D.W. (2016). How Are Motor Skills Linked to Children's School Performance and Academic Achievement? Child Development Perspectives. 10(2). 10.1111/cdep.12168.

Volver Arriba


No encontraste lo que buscabas? Haz una búsqueda en mi web!



Quieres Actividades Fácilmente Accesibles E Información? Prueba Mis E-Books de Mamá-TO!

A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en inglés, pueden ser útiles para padres y profesores de habla hispana, ya que todas las actividades están fotografiadas y claramente expuestas.
Como lector de habla hispana, puedes utilizar el código espanol para obener un 15% de descuento en tus adquisiciones de los Ebooks Mamá TO.
Haz click en Aplicar después de añadir el código para obtener el descuento.