¿Por qué es Importante Fortalecer el Core de los Niños?

Fortalecer el core durante la infancia es muy importante para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños. El fortalecimiento del core y la estabilidad del core son conceptos cada vaz más cosiderados entre los preparadores físicos y los profesionales sanitarios como los fisioterapeutas.

Este artículo te ayudará a entender por qué es importante fortalecer el core de tu hijo y aumentar la estabilidad de sus músculos.

* Click here for English: Core Strength and Core Stability

¿Por qué es Importante Fortalecer el Core en los Niños

¿Qué es la Estabilidad del Core?

Cada vez que movemos nuestros brazos y nuestras piernas, se aplica fuerza a nuestra columna vertebral. Se suele decir que si elimináramos todos los músculos alrededor de la columna, de forma que sólo quedaran los ligamentos y los huesos (vértebras) nuestro cuerpo sólo soportaría 2 newtons de fuerza aplicada sobre él (lo equivalente a 2 kg)!

En cualquier caso, las actividades de la vida diaria, como caminar o coger juguetes del suelo, requieren de mucha más fuerza que eso. La razón por la que nuestra columna no se derrumba durante la vida cotidiana es la estabilidad del core, la cual es generada por los músculos que rodean la columna.

La estabilidad del core previene a la columna de ceder ante la inmensa presión que nuestros brazos y piernas ejercen sobre ella, y nos ayuda a mantener el equilibrio durante el movimiento. Juega un rol muy importante en casi todas las actividades de motricidad gruesa.

child walking and balancing bean bag on his head

Nuestro core se adapta constantemente a nuestra postura, en base a las fuerzas y a las presiones recibidas por la columna vetebral, y también nos da una base estable para el movimiento de nuestros brazos y piernas.

Volver Arriba


La Relación entre Estabilidad del Core y Fuerza del Core

Por estabilidad del core nos referimos a la estabilidad de la columna, permitiéndole mantenerse protegida de las fuerzas ejercidas sobre ella por los movimientos cotidianos. Por estabilidad del core no nos referimos a la estabilidad de los músculos en sí mismos.

Los músculos del core son los músculos que rodean la columna y que ayudan a estabilizarla y protegerla, proporcionando una base sólida desde la que el movimiento puede darse.

  • los músculos del cuello mantienen la cabeza estable y firme
  • los músculos de la espalda mantienen la columna erguida y estable
  • los músculos abdominales estabilizan la parte inferior de la espalda y la pelvis
  • además, los músculos del suelo pélvico y el diafragma también se consideran como parte del core

Por fuerza del core entendemos la habilidad de los músculos que rodean la columna para contraerse juntos y así protegerla.

Tener unos músculos del core fuertes puede ayudar a proteger tu columna de lesiones o evitar dolor, además de favorecer un uso más eficaz de tus brazos y piernas.

Pore so, fortalecer el core es importante.

fortalecer el core es importante

Imagina intentar pintar una pared mientras estás en una cuerda floja o mientras estás en una escalera que se tambalea. No tendrás precisión para aplicar la pintura y será realmente difícil poner la pintura donde querrías hacerlo.

Así como para pintar con eficacia una pared necesitamos una escalera sólida como base estable, tu cuerpo necesita fuerza en el core para proporcionarle estabilidad y desarrollar así tareas diarias con el menor esfuerzo y el menor riesgo para tu cuerpo.

Volver Arriba


Los Músculos del Core

Los músculos del core pueden dividirse en dos grupos: 

  • Musculatura porfunda del core (también llamada musculatura postural):  cuya función principal es la de dar estabilidad a la columna. Ejercicios específicos que contienen movimientos lentos con poca resistencia ayudan a fortalecer estos músculos.
  • Musculatura superficial del core (también llamada musculatura fásica):  los cuales trabajan para movilizar la columna – flexionándola, estirándole, rotándola,etc  además de participar en el movimiento de las piernas. Estos músculos se activan sobre todo a través de movimientos rápidos y de mayor resistencia.

No hay un grupo muscular específico directamente responsable de la estabilidad del core – todos los músculos del core trabajan conjuntamente. Es por esto que hay que intentar fortalecer el core, utilizando una gama diferente de ejercicios específicos, para cada grupo muscular.

Volver Arriba


¿Cómo Ayuda Fortalecer el Core en las Habilidades Escolares de mi Hijo?

  • Fortalecer el core y aumentar su estabilidad ayudará a tu hijo a mantener una buena postura en sedestación en su pupitre y contribuirá a desarrollar una base estable y firme para movimientos de motricidad guesa y fina.
child sitting posture
  • Una buena postura en sedestación puede ayudar a tu hijo con la escritura
  • Una buena postura en sedestación también podrá ayudar a la percepción visual de tu hijo, haciendo que la cabeza (y por lo tanto, los ojos) se posicionen mejor para copiar desde la pizarra, para seguir la línea de un texto mientras lee o para distribuir correctamente el espacio en la página del cuaderno
  • A largo plazo, fortalecer el core de tu hijo podrá ayudarle a prevenir y evitar el dolor lumbar al que los adultos tanto nos afecta  
  • Si tu hijo es un buen atleta, fortalecer los músculos de core le ayudarán a utilizar mejor la fuerza de los brazos y de las piernas, de forma todavía más coordinada
  • Una buena fuerza puede también tener un impacto positivo en el equilibrio de tu hijo y mejorar la habilidad de permanecer bien sentado en el pupitre, en vez de escurrirse sobre el mismo!
  • La resistencia de tu hijo para tareas de motricidad gruesa y fina también podrán mejorar si los músculos del core son fuertes.

Volver Arriba


¿Están Débiles los Músculos del Core de Mi Hijo

Estos son algunos signos que muestran cuándo un niño puede estar teniendo dificultades debido a unos músculos del core débiles:

  • En lugar de sentarse de forma erguida, tiende tu hijo a apoyarse sobre la mesa, carga el peso de su cuerpo sobre los brazos o apoya la cabeza sobre las manos?
child with poor core strength slumped at desk
  • Deja colgando sus brazos detrás del respaldo de la silla, se balancea en la silla y habitualmente os vuelve locos por su dificultad para permanecer quieto en la silla?
  • Prefiere tumbarse para ver la televisión en lugar de sentarse normalmente, o prefiere tumbarse al hacer manualidades en casa e en el colegio?
  • Se apoya tu hijo sobre las paredes o las mesas, en lugar de permanecer de pie?
  • Tiene dificultades para mantener el equilibrio al quedarse a la pata coja, o pierde el equilibrio fácilmente en actividades de motricidad gruesa o en actividades deportivas?
  • Sus habilidades de motricidad gruesa son flojitas y existe torpeza a nivel general?
  • Evita trepar en los juegos del parque o en árboles?

La evaluación de un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta pediátricos puede ayudar a identificar y tratar la causa subyacente de una débil estabilidad del core, la cual puede ser debida a un tono muscular bajo, un retraso en el desarrollo una alteraciín en el procesamiento sensorial o una alteración genética, entre otras cosas. 

Esta página no pretende hacer diagn´sotico ni tratar ningún tpo de trastorno!

Volver Arriba

 

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Hijo a Fortalecer el Core u Aumentar su Estabildad?

Casi todos los niños necesitan hoy en día ser animados a dejar las pantallas y pasar a la actividad. Ir al parque, jugar fuera de casa, o hacer juegos corporales y deporte son maneras muy buenas de mejorar la resistencia, fortalecer el core de tu hijo, aumentando su estabilidad.

Para ayudar a tu hijo a desarrollar la estabilidad de su core, es mejor elegir actividades que requieran un bajo nivel de esfuerzo durante un periodo de tiempo cada vez mayor, en lugar de hacer muchos ejercicios que requieren una alta resistencia a un ritmo rápido.

Las actividades que enfatizan el control y la resistencia son mejores para la estabilidad del core que aquellos que enfatizan la fuerza y la velocidad.

He recopilado en mi web toda una serie de consejos útiles y actividades para el core en imágenes, para que las puedas realizar fácilmente en casa. 

Esta página incluye buenas recomendaciones para ayudar a tu hijo a “activar” la musculature del core de forma adecuada!

Quieres descargar muchos ejercicios sencillos? En mi descargable “Ejercicios para Fortalecer el Core de los niños” encontrarás más de 20 páginas con ejercicios fotografiados y otras ideas de actividades, así como otra información útil y un calendario de actividades.

Descárgate mis Ejercicios para Fortalecer el Core aquí!

e-book of core exercises for kids


Gracias por tu visita!

Espero que te haya sido de utilidad.

Volver Arriba

Si esta página fue de utilidad, por favor, compártela con tus amigos!

Páginas y Referencias Relacionadas

Todos los enlaces se abren en una nueva pestaña/ventana.

Faries, M.D. and Greenwood, M. (2007). Core training: Stabilizing the confusion. Strength and conditioning journal. 29. 10-25. https://doi.org/10.1519/00126548-200704000-00001

K Au, M.; M Chan, W.; Lee, L.; MK Chen, T.; MW Chau, R.; and Pang, M. Core Stability Exercise Is As Effective As Task-Oriented Motor Training In Improving Motor Proficiency In Children With Developmental Coordination Disorder: A Randomized Controlled Pilot Study. Clinical Rehabilitation. 28(10) March 2014. https://doi.org/10.1177/0269215514527596 (abstract only)

Mcgill, S. (1999). Stability: From biomechanical concept to chiropractic practice. J Can Chiropr Assoc. 43.

Oliver, G.; Stone, A. and Plummer, H. (2010). Electromyographic Examination of Selected Muscle Activation During Isometric Core Exercises. Clin J Sport Med. 2010 Nov; 20(6):452-7. doi: 10.1097/JSM.0b013e3181f7b0ef. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21079441

Vera-Garcia, F.; Elvira, J.;  Brown, S. and Mcgill, S. (2007). Effects of abdominal stabilization maneuvers on the control of spine motion and stability against sudden trunk perturbations. Journal of electromyography and kinesiology : official journal of the International Society of Electrophysiological Kinesiology. 17. 556-67. https://doi.org/10.1016/j.jelekin.2006.07.004

Willson, J.; Dougherty, C.; Ireland, M. and Davis, I (2005). Core Stability and Its Relationship to Lower Extremity Function and Injury. The Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. 13. 316-25. https://doi.org/10.5435/00124635-200509000-00005

A helpful, illustrated page of Core Stability and Strength information for parents and teachers from Skills for Action

Volver Arriba



No encontraste lo que buscabas? Haz una búsqueda en mi web!



Quieres Actividades Fácilmente Accesibles E Información? Prueba Mis E-Books de Mamá-TO!

A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en inglés, pueden ser útiles para padres y profesores de habla hispana, ya que todas las actividades están fotografiadas y claramente expuestas.
Como lector de habla hispana, puedes utilizar el código espanol para obener un 15% de descuento en tus adquisiciones de los Ebooks Mamá TO.
Haz click en Aplicar después de añadir el código para obtener el descuento.