Desarrollo de la Motricidad Fina

Viewing this page on your device?
Please adjust your settings to enable images!
I use small photos to illustrate the information and activities that I share, and you will have a much better experience on this website if you can view the images.

Cuatro Pre-requisitos Básicos para el Desarrollo de la Motricidad Fina

Traducido por Hugo Esteban

Piensa en el desarrollo de la motricidad fina de tu hij@ como si se tratara de un taburete de cuatro patas.

Para adquirir unas buenas habilidades para la motricidad fina, existen cuatro Pre-Requisitos Básicos que deben estar bien asentados.

Cada pata del taburete representa uno de los pre-requisitos para las habilidades de motricidad fina.

Cuando alguna de estas patas no está o está poco ajustada, el taburete cojeará y podrá caer al suelo.

Cada una de las patas tiene que estar bien colocada para que el taburete sea estable.

Si tu hijo tiene dificultades en el desempeño de actividades de motricidad fina, puede ser debido a que alguno de los “Pre-requisitos Básicos” es menos “estable” o está menos desarrollado que los otros.

Este folleto describe los Cuatro Pre-requisitos Básicos para el Desarrollo de la Motricidad Fina y te orientará en la buena dirección para utilizar actividades que ayuden a tu hijo a mejorar su rendimiento en su desarrollo motor para la destreza fina.

Si parece que tu hijo tiene dificultades en alguna de estas habilidades, por favor realiza una valoración con un terapeuta ocupacional!
Esta página web no reemplaza la evaluación y el tratamiento dados desde terapia ocupacional.

Pre-requisito 1: Estabilidad Postural

Cuando los grupos musculares del hombro y del tronco son fuertes y estables, los músculos más pequeños de los brazos y de las manos pueden moverse de una forma libre, controlada y precisa.

Los terapeutas se refieren a esto como “control postural y estabilidad”.

Cuando un niño o niña no tiene suficiente estabilidad en el hombro y el tronco, puede sujetar el lapicero con demasiada tensión para intentar aumentar el control sobre éste, o también puede presionar con demasiada fuerza sobre el papel. Podrás notar igualmente cierta tensión en sus hombros durante tareas de motricidad fina.

Intentar utilizar lapiceros, pinturas o las tijeras sin la suficiente estabilidad de los músculos del hombro y del tronco es como intentar dibujar un retrato mientras estamos de pie en una escalinata tambaleante. Requiere de muchísimo esfuerzo, resulta muy cansado y los resultados no suelen ser muy buenos.

Actividades como trepar (árboles, gyncanas, muros), barras de parque, la marcha del cangrejo o hacer abdominales pueden ayudar a fortalecer la musculatura de hombro y del tronco para adquirir este pre-requisito esencial.

Puedes encontrar fotos e instrucciones detalladas para ejercicios divertidos de hombro y tronco en:

Volver Arriba


Pre-requisito 2: Percepción táctil

Si no recibes un buen feedback (retroalimentación) táctil de tus dedos, resulta difícil ser preciso con ellos!

Imaginas lo extraño que resulta lavar los platos cuando usas guantes de plástico? Si no lo ves, es difícil distinguir qué cubierto estas lavando.

No sabrías diferenciar muy bien entre una cuchara y un tenedor hasta que no lo vieras.

Cuando la percepción táctil de un niño o niña está reducida, la sensación del lapicero o de las tijeras  al cogerlos es como si se hiciera con guantes de plástico!

Probablemente todo esté bien con los nervios de las manos, sin embargo el cerebro no esté procesando la información de las manos correctamente, por lo que el desarrollo de la motricidad fina no sea óptimo.

L@s niñ@s con una percepción táctil reducida pueden mostrarse  a veces como muy torpones utilizando sus manos, cayéndoseles las cosas a menudo, como si se les resbalara.

Otras veces, sostienen las cosas con demasiada fuerza, para intentar “sentirlos” sufcientemente.

Te resulta esto familiar en tu hij@? Esconde algunos objetos o formas en una bolsa tapada o entre la arena y pídele que las identifique sin mirar.

Puedes encontrar fotos e instrucciones detalladas que te ayuden!

Volver Arriba


Pre-requisito 3: Función Manual

La función manual es un Pre-requisito Esencial para el desarrollo de la motricidad fina porque los músculos de la mano y de los dedos necesitan trabajar bien juntos para controlar el lapicero y otros objetos pequeños y utensilios.

Los músculos de la muñeca y del antebrazo también son importantes, ya que la posición de la muñeca y del antebrazo harán que la mano asuma la mejor posición para controlar el lapicero, las tijeras u otros utensilios que requieren motricidad fina.

the hand and finger muscles need to work together well for good handwriting

Dar a tu hij@ muchas oportunidades en las que su mano y dedos trabajan de manera coordinada, mejorará su fuerza y su destreza.

Cortar con tijeras es una manera verdaderamente buena de ayudar a un niño o niña a desarrollar una buena función manual, así que intenta incluir muchas actividades con recortes de tijera en las rutinas de tu hij@! Inténtalo con estas páginas:

Volver Arriba


Pre-requisito 4: Coordinación Bilateral

Podría parecer como un pre-requisito algo extraño en el desarrollo motor fino, pero si tus manos no trabajan bien juntas, tu habilidad para realizar muchas tareas de motricidad fina pueden verse afectadas.

Comer con cuchillo y tenedor…sujetar un trozo de papel mientras recortamos…atarse los cordones… jugar con construcciones, hacer nudos o lazos…todas estas actividades de motricidad fina necesitan que ambas manos trabajen juntas de una manera coordinada.

using a knife and fork together requires bilateral coordination

Los niños que tiene unas habilidades para la coordinación bilateral reducida pueden terminar evitando estas actividades, lo cual puede repercutir negativamente en el desarrollo de esta habilidad.

Hacer rollos de plastilina y amasarla es una gran actividad de coordinación bilateral.

Para tener más ideas, mira en:

Volver Arriba


Recursos útiles: Desarrollo de la Motricidad Fina

A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en inglés, pueden ser útiles para padres y profesores, ya que todas las actividades están fotografiadas y claramente expuestas.

As a Spanish reader, you can use the promo code espanol to get 15% off your purchase of any of the OT Mom e-books. Click "apply" after adding the code, to get your discount.

Contribuye al Desarrollo de la Motricidad Fina de Tu Hij@

Te gustaría conocer actividades prácticas para desarrollar las habilidades de motricidad fina de tu hij@?

Estas cansad@ de listas de recomendaciones que no te dicen CÓMO realizar estas actividades?

Mi descargable sobre Actividades de Motricidad Fina te dará mucha información útil y más de 24 páginas de actividades en imágenes fotográficas para que contribuyas al desarrollo de la motricidad fina de tu hij@.

Ver el e-book ahora!

fine motor activities for kids resource download


Ayuda a tu hij@ a Cortar con Tijeras Fácilmente

A tu hij@ le cuesta recortar eficazmente con tijeras?

Quieres enseñarle cómo recortar con tijeras pero no sabes por dónde comenzar?

Mi e-book de 33 páginas sobre habilidad manual con tijeras responderá a tus preguntas y te dará una serie de actividades secuenciadas en imágenes fotográficas para ayudar a tu hi@ a conseguir la destreza necesaria para utilizarlas fácilmente.

Ver el e-book ahora!

printable resource to help your child with scissor skills
scissor skills and cutting templates bundle deal

Gracias por tu visita! Espero que la información de esta página sobre el desarrollo de la motricidad fina pudiera ayudarte.

Por favor, apúntate a mi newsletter para permanecer en contacto y acceder a nuevas páginas y recursos en mi web!

Volver Arriba

Si esta página fue de utilidad, por favor, compártela con tus amigos!

Referencias:

Parush, S.; Levanon-Erez, N., Weintraub, N. Ergonomic factors influencing handwriting performance. Work 11(1998) p295-305

Benbow, M. Neurokinesthetic approach to hand function and handwriting . Albuquerque: Clinician’s View, 1995



Didn't find what you were looking for? Try a search of my site!

¿Quiere información y actividades de fácil acceso?
¡Prueba mis E-Books!

A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en inglés, pueden ser útiles para padres y profesores de habla hispana, ya que todas las actividades están fotografiadas y claramente expuestas.

As a Spanish reader, you can use the promo code espanol to get 15% off your purchase of any of the OT Mom e-books. Click "apply" after adding the code, to get your discount.