Agarre del Lápiz

agarre del lápizTraducido por Hugo Esteban

Un buen desarrollo del agarre del lápiz son una parte importante en el desarrollo global del niño.

El desarrollo psicomotor se establece en base a dos principios generales: “de global a selectivo” y “de proximal a distal” (Myers)

Básicamente, esto significa que los niños, desarrollan en primer lugar el control muscular  de los músculos más grandes del tronco y de los brazos, más cercanos al eje central del cuerpo (proximal), antes que los músculos pequeños de la mano, más alejados del eje central del cuerpo (distal).

De esta forma, aprender a agarrar con control un lapicero depende de la fuerza y de la estabilidad de los músculos del hombro y de los brazos.

A medida que el niño crece físicamente, participa en un mayor número de actividades de motricidad gruesa, como gatear, trepar o empujar, que ayudan a fortalecer esa musculatura de hombros y brazos. Ello repercute de forma positiva en el desarrollo de la motricidad fina, incluyendo el agarre del lápiz.

Etapas de Desarrollo en el Agarre del Lápiz


Más Información Sobre el Agarre del Lápiz

(Como resulta bastante difícil obtener buenas fotografías de niños en acción,en  la mayor parte de etapas aparecen manos de adultos sujetando un lapicero.)


Etapas de Desarrollo en el Agarre del Lápiz:
Tipos de Agarre del Lapiz

1) Prensión Palmar Supinada (12-18 meses)

Prensión Palmar SupinadaPrensión Palmar Supinada

Esta es la prensión típica a esta edad cuando se coge un rotulador para pintar en un papel (y no en las paredes...).

La mano adquiere forma de puño cerrado y el niño origina el movimiento del rotualdor desde el hombro.

2) Prensión Digital Pronada (2 a 3 años)

Prensión Digital PronadaPrensión Digital Pronada
Prensión Digital Pronada

A medida que se mejora el control en hombro y brazo, la prensión irá adquiriendo esta forma.

En ella, el lapicero se alinea de forma bastante perpendicular a la palma de la mano a la vez que el codo se abre ligeramente hacia afuera.

Los músculos del hombre son más firmes y el niño utiliza mayormente los músculos del brazo para mover el lapicero.

3) Prensión Pentadigital

Prensión PentadigitalPrensión pentadigital

La siguiente etapa se considera aveces de forma engañosa como una presa inmadura.

Engañosamente inmadura ya que si bien no es la presa tridigital  utilizada en el colegio, es una prensión totalmente adaptada  a la edad de 4 años!.

Se utilizan los 5 dedos para sostener el lapicero y se solicitan predominantemente movimientos de muñeca para dibujar o pintar. A veces, como se muestra en la segunda imagen, la muñeca pierde contacto con la mesa. Inicialmente se puede observar que el lapicero se coge de forma muy tensa, pero a medida que estos músculos se desarrollan, aparece mayor destreza en los dedos.

Prensión Pentadigital

Este niño zurdo de dos años aplica una  presa pentadigital apropiada para su edad.

4) Prensión Tridigital  (Agarre Tripode del Lapiz)

Agarre Tripode del Lapizprensión tridigital

Entre los 5 y los 6 años, e incluso algo más tarde en ocasiones, esta presa debería estar totalmente asentada.

Inicialmente los dedos presentan cierta tensión a la hora de sostener el lapicero, por lo que aún predominan movimientos de muñeca; a medida que los músculos de los dedos adquieren destreza, estos adquirirán mayor protagonismo único a la hora de pintar y dibujar.

Volver Arriba


Hay más de una forma de sujetar un lápiz?

Aunque la pinza tridigital (agarre tripode del lapiz) ha sido considerada tradicionalmente como la “mejor” maner de sujetar el lapicero, ya que permite un mayor rango de movimientos en los dedos, existen otras maneras de sujetar el lapicero que también favorecen la movilidad de los dedos.

Puedes leer mi página sobre agarres de lapicero funcionales para ver imágenes y descripciones de otros tipos de agarre que podrán ser útiles para tu hijo, incluyendo la pinza D’Nealian.

La pinza D’Nealian es útil para niños con bajo tono muscular, manos débiles o dolor articular.

la pinza D’NealianPinza alternativa

Volver Arriba


Intercambio de Agarres

No te sorprendas de ver cómo tu hijo cambia la forma en la que sus manos cogen el lapicero o las pinturas.

A medida que los músculos de sus hombros y brazos adquieren fuerza y estabilidad, tu hijo debería cambiar de agarre cada vez menos.

Podríamos comparar esto a cómo un bebé aprende a andar - cuando sus piernas están cansadas de andar, pasa a gatear, pero a medida que su resistencia y destreza aumentan, el bebé anda cada vez más!

Así que no impidas que tu hijo retroceda a un tipo de agarre anterior; en lugar de ello, favorece el desarrollo y el asentamiento del agarre del lápiz trabajando las capacidades de base necesarias para un buen desarrollo de su motricidad fina.

Volver Arriba


Por qué es Importante que el Agarre del Lápiz Sea Adecuado?

Cuando el lapicero se coge de forma incorrecta, los músculos de los dedos y de la mano (e incluso de los antebrazos), no están siendo utilizados de forma eficiente,  por lo que el niño se cansa antes de tiempo.

Esto se reflejará de las siguientes maneras:

  • ser “chapucero”, cuando el niño no consigue controlar adecuadamente el lapicero para escribir entre las líneas o colorear sin salirse
  • necesitar más tiempo para terminar, cuando el niño escribe despacio debido a un agarre del lapicero débil
  • equivocarse y tener errores, cuando el niño tiene que concentrarse tanto en manejar el lapicero que le impide centrarse en la composición de las palabras o en las consignas de la profesora

Volver Arriba


Cómo Estimular el Desarrollo del Agarre del Lápiz de tu Hijo

Es MUY IMPORTANTE que si va a pre-escolar, NO obligues a tu pequeño a coger el lapicero como hace un niño que ya va al colegio, utilizando un agarre de tres dedos. Esto puede ser más prejudicial que beneficioso!

Cuando un niño es obligado a utilizar un agarre “adecuado” antes de que los músculos del hombre y del brazo estén preparados, puede que aparezcan problemas de motricidad fina, como sujetar el lapicero de formas extrañas, sea chapucero e incluso muestre rechazo a la hora de dibujar o colorear.

Este agarre es adecuado para un niño pequeño – si tu hijo no está preparado, no le fuerces con otro tipo de agarre!

Así que no tengas prisa en hacer que tu hijo dibuje o coloree “como hace falta”.


Qué Puedes Hacer?   Actividades para Agarre de Lapiz...

  • Estimula el desarrollo de la Motricidad Gruesa y de la Motricidad Fina de tu hijo.

  • Utilizar las tijeras debería ser una parte integral del desarrollo  del control motor necesario en el uso del lapicero. Echa un vistazo a mi artículo Cómo ayudar a tu hijo a recortar con tijjeras.

  • Echa una ojeada a mis Ebooks Mama-TO, que contienen muchas activides en imágenes para facilitar cómo acompañas a tu hijo en sus habilidades!
    A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en inglés, pueden ser útiles para padres y profesores, ya que todas las actividades están fotografiadas y claramente expuestas.
    Como lector de habla hispana, puedes utilizar el código espanol para obener un 15% de descuento en tus adquisiciones de los Ebooks Mamá TO.
    (Haz click en Aplicar después de añadir el código para obtener el descuento.)

Volver Arriba

Dosier Informativo Gratuito para Padres

Por favor, ten en cuenta que todos los campos con asterisco* deben ser rellenados.

All fields followed by an asterisk * must be filled in.
 

Gracias por tu visita! Espero que la información de esta página sobre el desarrollo de pinza para la escritura pudiera ayudarte.

Por favor, apúntate a mi newsletter para permanecer en contacto y acceder a nuevas páginas y recursos en mi web!

Volver Arriba

Si esta página fue de utilidad, por favor, compártela con tus amigos!



Referencias

  • Benbow, M. Neurokinesthetic approach to hand function and handwriting. Albuquerque: Clinician’s View, 1995
  • Myers, Beverly. Proprioceptive Neuromuscular Facilitation (PNF) Approach. Occupational Therapy for Physical Dysfunction. Baltimore: Williams & Wilkins, 1995.
  • Selin, A-S. Pencil grip: a descriptive model and 4 empirical studies (dissertation).  Abo Akademi University Press, 2003. ISBN 951-765-130-9

Volver Arriba


No encontraste lo que buscabas? Haz una búsqueda en mi web!



Quieres Actividades Fácilmente Accesibles E Información? Prueba Mis E-Books de Mamá-TO!

A pesar de que por el momento mis e-books están escritos en inglés, pueden ser útiles para padres y profesores de habla hispana, ya que todas las actividades están fotografiadas y claramente expuestas.
Como lector de habla hispana, puedes utilizar el código espanol para obener un 15% de descuento en tus adquisiciones de los Ebooks Mamá TO.
Haz click en Aplicar después de añadir el código para obtener el descuento.